Transformación Digital en AWS

Cloud IO Enabler Podcast
Voiced by Amazon Polly

Sabemos que la Transformación Digital no es un proceso de digitalización de datos o una automatización de procesos solamente… es una respuesta estratégica de la compañía a un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA). Hoy por hoy constituye el escenario de desarrollo de los negocios, donde por cierto la única verdad es el “deleite al cliente”.

Netflix llegará a ser primero un gigante de Producción de Cine o HBO Max ganará la carrera para convertirse en un dominante Digital.

La línea cada vez es más delgada entre las empresas, donde más allá de concentrarse en una Industria, se convierten en empresas de Software que ejecutan procesos de cierta Industria. Actualmente, por ejemplo, se puede pagar a través de WhatsApp en ciertos países, entonces… ¿Cuáles son los competidores de los bancos?.

El cambio es la única constante… no se puede luchar contra la gravedad.

Mientras que una Trasformación Digital requiere de una sólida estrategia socializada en todos los niveles organizativos, una evolución de la estructura organizacional, una reingeniería de procesos y un cambio de mentalidad colectiva, no es posible implementarla sin una sólida fuente tecnológica.

Su Transformación Digital en AWS está caracterizada por ser ese socio tecnológico que le habilita dos conceptos claves: Innovación y Velocidad.

Innovación

La Innovación, ya sea incremental o disruptiva, no es un departamento en una empresa es un GEN organizacional en los equipos multi-disciplinarios, parte de una nueva estructura, aportan nuevas ideas, optimizaciones y conceptos que necesitan implementarse y que a menudo requieren de soluciones tecnológicas complejas como IoT, Big Data, Machine Learning, etc.

Implementar estas u otras soluciones es costoso, requiere de tiempo, de muchas personas y de recursos de infraestructura para que funcionen.

Tener todos estos elementos no garantiza el éxito de una iniciativa, con lo cual podría perderse cantidades importantes de dinero y tiempo y sobre todo costo de oportunidad.

AWS le provee soluciones acerca de tecnologías emergentes y nuevos paradigmas de TI, listo para uso. Esto quiere decir que su empresa no requiere entrar en costosos procesos de selección de Productos, implementaciones de Software, contrataciones Rígidas y provisión de Infraestructura, para recién luego probar la apuesta innovadora.

AWS le provee soluciones acerca de tecnologías emergentes y nuevos paradigmas de TI, listo para uso.

En términos de negocio y alineado a sus OKRs y KPIs lo que aporta realmente es instrumentar esa innovación de forma que pueda ser probada lo antes posible, pivotar, mejorar o descartar y así habilitar verdaderamente la Innovación en su Empresa.

Reducir el Riesgo es una de las claves que AWS permite, ya que además de entregar la tecnología lista para el uso, su flexibilidad en modelos de gestión con costos atados a uso por minuto u hora o en términos entre 1-3 años, le entrega más posibilidades y confianza para seguir innovando.

Entre los principales servicios relacionados, AWS le puede ayudar con:

  • Blockchain
  • Big Data
  • Análisis de Datos
  • Machine Learning
  • IoT
  • Mensajería SMS, IOS/Android, Email, etc.
re:Invent 2020 – AWS tiene más de 2000 servicios para acelerar su transformación

Velocidad

El 2020 requirió de muchos cambios profundos en las empresas, desde procesos hasta canales de distribución, y, evidentemente apalancados en la tecnología.

Vimos a empresas pasar de distribuir en canales físicos a canales digitales en dos meses, vimos a otras que no lo consiguieron y se comprometieron; así como, sabemos que hay muchas empresas que llevan años en proyectos de este estilo aún en proceso.

La velocidad SI importa.

Lead Time y Time to Market son conceptos de negocio muy relacionados con su Transformación Digital y podríamos estar de acuerdo que la Nube ha posibilitado implementar mejoras alrededor de estos conceptos.

AWS es una Nube que cuenta con más de 2000 servicios que optimizan el tiempo de implementación de tecnologías, permitiendo llegar a su cliente externo o interno con esa mejora o con ese nuevo Producto lo antes posible, y así ganar esa ventaja competitiva en el mercado.

Entre otras formas, AWS le puede ayudar en procesos como:

  • Aprovisionar Servidores en minutos.
  • Tener ambientes de Alta disponibilidad en minutos.
  • Disminuir la latencia de comunicación con más de 150 Centros de Datos en el mundo, sea que su cliente esté en Ecuador, USA o China.
  • Crear ambientes productivos, pre-productivos o pruebas en minutos facilitando conceptos como DevOps e Infraestructura como Código (IaC).
  • Almacenar desde gigabytes a petabytes redundantes y resilientes.
  • Crear soluciones de Software en su empresa sin necesidad de servidores (Serverless).
  • Realizar procesos de migración automatizados.

Dejando por un momento los temas tecnológicos, la velocidad es importante en la toma de decisiones, y aquí los datos en tiempo real se están convirtiendo en la fuente principal de optimización y nuevos modelos de negocio.

Los claros ejemplos son las inversiones en bolsa y los costos de anuncios publicitarios que se ajustan de acuerdo a la evolución del mercado.

AWS provee servicios que le ayudan a gestionar y comprender mejor la información de como actúa su cliente, la retroalimentación que le deja, y los problemas que ha tenido; y, así tomar rápidamente esas decisiones que ayudan a su Empresa.

Pero hay otras tomas de decisión importantes en las que puede apoyar AWS, respondiendo a preguntas como: como puedo optimizar mis costos?, cuando debo incrementar mis recursos?, quien y como está accediendo a mis recursos?, etc.

Algunos servicios relacionados en AWS son:

  • Amazon Polly.
  • Amazon QuickSight.
  • Amazon Comprehend.
  • Amazon CloudWatch.
  • Amazon CloudTrial.

Pensamientos finales

Mientras que la Transformación Digital comprende la estrategia, las personas, los procesos y la tecnología en su Empresa, AWS es un socio tecnológico que le puede facilitar el camino, reduciendo riesgos y costos de implementación de paradigmas tecnológicos, pero más importante reduciendo el tiempo que supone la implementación de la innovación y el costo de Negocio que representa.

La globalización ha resultado en que muchos productos e incluso algunos servicios en el mercado se hayan vuelto commodities (reemplazables), y la diferenciación es un proceso constante que es requerido en las empresas, por esto, se ha adoptado tecnologías como Machine Learning, IoT, Blockchain, etc. buscando nuevas formas de deleitar al cliente. Tecnologías que son complejas y costosas de implementar, pero que en AWS están a su alcance de forma simple y administrable, con modelos de costos que se ajustan a procesos innovativos.

Sin duda la velocidad es importante, la posibilidad de desplegar soluciones a nuestros clientes soportadas en una plataforma tecnológica segura, confiable, reproducible y escalable en minutos, y la primera del mercado, nos permite conducir procesos de Transformación Digital en AWS abiertos a la mejora continua.

Las posibilidades para Su Transformación digital en AWS son inmensas y no se las puede describir en un solo artículo. Si usted desea profundizar este conocimiento no dude en solicitar el “Entrenamiento Gratuito: Transformación Digital en AWS” en la parte derecha superior de la página.


Agradecemos por su tiempo y esperamos que este contenido le haya resultado útil en su labor de liderazgo tecnológico.

Compartir este contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top