Principales Retos en la Adopción de la Nube

Cloud IO Enabler Podcast
Voiced by Amazon Polly

Cloud Computing o Computación en la Nube es una realidad de las empresas emergentes y el paradigma de innovación de las grandes empresas actuales.  Su adopción sin embargo representa varios retos que enfrentan los Líderes de Tecnología de las organizaciones.

Es un tema muy interesante y con muchos beneficios, pero se debe implementar con una estrategia definida. Esto no se trata solo de montar cosas en la nube.
CIO empresarial

La Computación en Nube ofrece una gran cantidad de servicios incluidos Infraestructura (IaaS), Plataformas (PaaS) y Productos de Software (SaaS).

Muchas organizaciones usan ya soluciones en la Nube, desde Hosting hasta Puntos de Venta (POS).  En el siguiente estudio mostramos los retos que han enfrentado las empresas en Ecuador en la adopción de la Nube.

Más del 85% de Empresas en el Ecuador afirman tener Servicios en la Nube.

Entre otras cargas de trabajo, o como se conoce en el mundo de la Nube “workloads” las empresas tienen desplegados servicios como:

  • Correo.
  • Sitios Web Informativos.
  • Productos de Software a la Medida (Monolíticos o Distribuidos).
  • Sistemas Enterprise Resource Planning (ERP).

Por otro lado, tomando en cuenta los casos de uso, se ve una tendencia de uso de la Nube orientada a Infraestructura como Servicio (IaaS) seguida por consumo de Software (SaaS).

El cómputo en la nube además es utilizado tanto en ambientes de Producción como en ambientes de Pruebas y Contingencia.

5 retos principales en la adopción de la Nube

Este estudio fue desarrollado en diciembre del 2020 consultando a Líderes de Tecnología de empresas en Ecuador con más de 200 empleados.

La formulación de preguntas tuvo base a un análisis de estudios previos globales de las preocupaciones al 2020 acerca de la adopción de la Computación en la Nube.

Adicionalmente hubo un conjunto de preguntas abiertas para el desarrollo de ideas locales acerca de la problemática.

A continuación se presenta los puntos identificados que son los que generan más incertidumbre entre los Líderes Tecnológicos.

#1
SEGURIDAD
#2
GOBIERNO Y CONTROL
#3
EXPERIENCIA
#4
COSTOS
#5
COMPLIANCE
Seguridad

La seguridad es la principal preocupación al adoptar la Nube.  El 100% de los Líderes de Tecnología están preocupados tanto de los ataques externos como de los internos.

Las opciones disponibles del proveedor de la Nube son claves a la hora de elegir a uno u otro, pero no solo en el sentido de credenciales, certificados y accesos, sino en prevención y respuesta de ataques DDoS, XSS, custodia de data, fraudes, observabilidad de los sistemas, etc.

Gobierno y Control

El 86% de líderes están preocupados acerca de cuanto control real y poder de decisión tienen sobre los recursos de infraestructura que despliegan en la Nube y también la información que se almacena.

Muchos proveedores de Nube tienen mecanismos que transparentan el acceso a los recursos de forma que sean auditables.  En muchos casos, como en AWS, se insiste en estrategias de Arquitecturas resilientes pues no tiene mecanismos por defecto para accesar o recuperar datos perdidos, para seguridad el cliente.

Otro tema importante tanto para la Seguridad como para el Gobierno y Control, es una gestión real de la red de datos (network) de forma que exista la suficiente flexibilidad para segmentar la misma con accesos desde Internet o privado, definiendo políticas de accesos en términos de tiempo, puertos, usuarios, zonas, regiones y hasta acceso al mínimo recurso.

Experiencia

La preparación y experiencia es un tema de preocupación para el 85% de Los Líderes empresariales, pues muchos de estos servicios y su aplicación son nuevos para las empresas, tal como afirman el 86% de las mismas.

“El 86% de las empresas en Ecuador conocen poco o muy poco de la Nube de AWS”.

Es importante conocer las opciones que presenta cada Nube para la implementación de la necesidad específica (servidores, contenedores, Big Data, etc.), así como a nivel integral.  El conocimiento adecuado de las tecnologías aseguran gestionar adecuadamente cuatro áreas fundamentales de una arquitectura bien diseñada: seguridad, resiliencia, rendimiento y costo.

Costos

A un 71% de los Líderes tecnológicos les preocupa una gestión correcta de los costos, ya que se pasa de un modelo de costo fijo a un costo variable.

Existen diversas opciones para utilizar los servicios que ofrecen los proveedores de Nube, y cada opción representa una inversión para las Empresas que impactan a su ROI.

Un tipo de servidor u otro, un tipo de disco duro u otro, un horario de demanda, un workload esporádico, licenciamientos, costos de gestión versus costos de autogestión, etc., son conceptos que significan ahorro o gasto.  Estos conceptos se pueden manejar correctamente si el proveedor de la Nube ofrece formas de hacerlo.

AWS por ejemplo, cuenta con servicios como Cost Explorer que incluye recomendaciones para optimizar los costos de la infraestructura, que combinado a servicios de monitorización y el conocimiento de las opciones disponibles en cada servicio significa, literalmente, pasar de inversión de miles de dólares a cientos de dólares.

Compliance

Como última preocupación principal está el Compliance, en donde el 57% de las Empresas manifiesta estar preocupada acerca de si la Nube les permite implementar sus políticas corporativas o estándares de la industria.

Como sabemos, muchas industrias están reguladas por normativas para su operación, incluyendo PCI-DSS, HIPAA/HITECH, FedRAMP, GDPR o FIPS 140-2.  Un proveedor de Nube debe cumplir o permitir implementar los conceptos de estas normativas siendo crítico para su elección.

Así mismo, muchas otras empresas, tienen sus políticas corporativas a nivel global o regional que no son negociables en operación y que preocupan a los líderes de TI, definiendo un factor importante en la elección del proveedor de la Nube.

Otros retos en la adopción de la Nube

Adicionalmente a estas principales preocupaciones en la adopción de la Nube, se han podido identificar otros retos en el sector:

  • Hoja de Ruta para adoptar la Nube y mejores prácticas:  Adoptar la Nube es un camino que comienza desde habilitar una sola aplicación hasta una migración completa.  Este camino pude ser complejo, y contar con una Hoja de Ruta (o Roadmap) es de gran utilidad para los Líderes de Tecnología, aprovechando las experiencias de colegas y adoptar las mejores prácticas.  Saber que un proveedor de la Nube tiene una visión y factibilidad clara al respecto es sin duda un factor diferencial.
  • Opciones para tener una estrategia hibrida: En la práctica las empresas suelen tener servicios locales y otros en la Nube, sin embargo la integración de los mismos o la posibilidad de usar ciertas tecnologías de la Nube localmente (outpost) son opciones muy importantes.  Pocos proveedores de Nube ofrecen estas posibilidades o van más allá de accesos VPN, posibilitando latencias nulas o mínimas o brindando por ejemplo accesos a tecnologías como 5G.
  • Estrategia Multi Cloud: Es evidente que unos proveedores de Nube tienen servicios diferenciales o exclusivos sobre otros, y esta situación implica cuestiones de integración entre Nubes.  Tener una documentación y asesoría clara y abierta de trabajar con otras Nubes ahorra dolores de cabecera a los Líderes de TI que tarde o temprano requieren ambientes Multi Cloud.
  • Resiliencia, latencia y geografía: Continuidad del negocio, RTO (Recovery Time Objective), RPO (Recovery Point Objective), latencia, etc. son términos muy comunes en la planificación estratégica de tecnologías de información, y aunque muchos proveedores de Nube ofertan esas posibilidades muy pocos tienen infraestructura como para ofrecer la misma latencia a un usuario en Ecuador que a un usuario en China.  Asi mismo no cuentan con una clara infraestructura global que les permiten responder ante desastres en una ciudad, en un país, en una región o un continente específico.  Las empresas con naturaleza global por tanto siempre buscan esa solidez en una Nube para responder a un mercado multinacional.

Pensamientos Finales

Este artículo se escribió con la intención de que a usted, como Líder de Tecnología, le ayude como insumo para elegir la adopción de un proveedor en la Nube para su Organización.

Muchas de los casos de implementación terminan en Nubes híbridas y estrategias de Multi Cloud, sin embargo la elección del proveedor principal es fundamental para reducir los esfuerzos de implementación, maximizar el aprovechamiento tecnológico integral y ahorrar costos a escala.

Los temas presentados han sido de preocupación y retos para sus colegas Líderes de TI para la adopción de la Nube, por lo que pueden representar una sólida base para solicitar a sus proveedores de tecnologías esa información más relevante a mediano y largo plazo.

AWS tiene más de 2000 servicios para la Transformación Digital en las Empresas, y puede ser un reto conocerlos todos, con una oferta de muchas más posibilidades para implementar innovaciones que sus competidores más cercanos.

Empresas gigantes como ExxonMobíl, Verizon, CopaAirlines o Discover han logrado implementar innovación con tiempos menores y reducción de costos a través de AWS, así como existe una infinidad de Medianas y Pequeñas empresas que han llevado sus servicios a niveles superiores con una filosofía basada en Computación en la Nube. Puede ver más información de esos casos de éxito en AWS aquí.

Las empresas en su Industria ya están innovando.  El Lead Time y el Time to Market son la diferencia entre las empresas que perdurarán en el mercado.  Conozca que posibilidades le ofrece AWS para su Transformación Digital en un entrenamiento gratuito para usted y su equipo de TI.

Agradecemos su tiempo y esperamos que este contenido, principales retos en la adopción de la Nube, le haya resultado útil en su labor de liderazgo tecnológico.

TOTAL Ref#7 Ref#6 Ref#5 Ref#4 Ref#3 Ref#2 Ref#1 Issue
7 1 1 1 1 1 1 1 Security issues (outside and inside attacks)
4 1 1 1 1 Cost management and containmen
6 1 1 1 1 1 1 Lack of resources/expertise
7 1 1 1 1 1 1 1 Governance/Control (see data, really management hw)
6 1 1 1 1 1 1 Compliance
3 1 1 1 Managing multiple clouds
3 1 1 1 Performance and Business Continuity
1 1 Building a private cloud
3 1 1 1 Migration
0 Government intrusion
2 1 1 Standardization
2 1 1 Vendor Lock-in
1 1 Monitoring
2 1 1 Inmature Technology
  1. https://www.datapine.com/blog/cloud-computing-risks-and-challenges/
  2. https://www.businessnewsdaily.com/5215-dangers-cloud-computing.html
  3. https://www.missionbox.com/article/489/the-benefits-and-risks-of-cloud-computing
  4. https://insights.sei.cmu.edu/sei_blog/2018/03/12-risks-threats-vulnerabilities-in-moving-to-the-cloud.html
  5. https://www.mindinventory.com/blog/cloud-computing-challenges/
  6. https://www.upgrad.com/blog/challenges-of-cloud-computing/
  7. https://medium.com/cloud-management-insider/top-cloud-computing-challenges-you-might-face-in-2020-5dcb56ddcc21
Compartir este contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top