Introducción al uso de Servidores en AWS

Cloud IO Enabler Podcast
Voiced by Amazon Polly

AWS ofrece múltiples servicios para cada aspecto de la Infraestructura como Servicio IaaS, desde capacidad de computo, almacenamiento, red, etc. hasta Software como Servicio SaaS, como mensajería, colas, authenticación, etc. Uno de los servicios más utilizados es el servicio de cómputo que es habilitado con Elastic Cloud Computing (EC2), del cual presentamos una Introducción al uso de Servidores en AWS.

EC2 es un servicio con el cual en segundos podemos provisionar máquinas virtuales o físicas para nuestro uso.

Donde funcionan

Estas máquinas son ubicadas en un Data Center (conocido en AWS como Availability Zone), dicho Data Center es respaldado por al menos un Data Center en un mismo Centro de Computo ubicado en alguna Región del mundo. Actualmente hay 24 Regiones a lo largo de todo el mundo.

Como se provisionan

Podemos optar por provisionar un servidor a demanda (On Demand), un servidor fijo nuestro (Reserved), un servidor usando posible recursos disponibles y en oferta (Spot) o un servidor fijo nuestro y en un hardware dedicado a nosotros (Dedicate Host).

Dependiendo de la opción de provisionamiento podríamos elegir pagar el costo por hora de computo o por periodos de hasta tres años.

En esta Introducción al uso de Servidores en AWS, también queremos mencionar que EC2 cuenta con tipos de servidores creados o pensados para diferentes tipos de cómputo, así tenemos entre otros:

  • Optimizados para uso de CPU.
  • Optimizados para uso de GPU.
  • Optimizados para uso de Memoria.
  • Optimizados para uso de Almacenamiento.
  • De propósito General.

Existen actualmente 13 familias de servidores de las cuales se puede elegir y con más o con menos recursos de computo.

Usando plantillas

AWS además provee plantillas de servidores (AMI), que especifican como se va a provisionar un servidor; desde su tecnología de virtualización, pasando por el Sistema Operativo, hasta software ya pre-instalado. En el caso de Sistemas Operativos, muchos de ellos ya tienen incluido el licenciamiento.

Finalmente, y con el objeto de no hacer más larga la introducción a servidores en AWS, EC2 presenta innumerables ventajas automatizadas, y rápida y fácilmente podemos respaldos, auto escalamiento, monitoreo, resilencia, etc.

Esperamos que esta breve descripción de 1 de los servicios (oportunidades) de AWS sea de su utilidad y les animamos a comentar sus dudas.

Compartir este contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top