Como es diseñada una Buena Arquitectura en AWS

Cloud IO Enabler Podcast
Voiced by Amazon Polly
Amazon EC2 | AWS Architecture Blog
https://aws.amazon.com/es/blogs/architecture/handling-aws-chargebacks-for-enterprise-customers/

Las malas decisiones a la hora de diseñar la arquitectura en la Nube, le puede costar a su empresa desde dinero hasta prestigio, y más importante comprometer su mayor activo “La Información”. Sin embargo una buena arquitectura en AWS no es trabajo simple o instantáneo, es evolutivo y totalmente dependiente de los objetivos de negocio y en general la arquitectura empresarial.

AWS en torno a este importante aspecto, ha creado una guía llamada “AWS Well-Architect” que nos ayudara comprender las ventajas y desventajas de las decisiones tomadas con relación al diseño.

Nota: En adelante una carga de trabajo (workload) en AWS se refiere a un conjunto de componentes que juntos entregan el valor de negocio.

AWS Well-Architect principalmente nos provee de:

  • Un conjunto de preguntas para medir sus sistemas continuamente en función de prácticas recomendadas.
  • Un servicio “AWS Well-Architected Tool” que revisa y mide su arquitectura, basado en las mejores prácticas y los objetivos de negocio de las cargas de trabajo.
  • Una lista de patrones arquitectónicos para ser aplicados.
  • Un conjunto de laboratorios con código y documentación para capacitar con experiencia práctica en la aplicación de las prácticas recomendadas.

Estas herramientas nos permiten entender, seleccionar e implementar conceptos claves, principios de diseño y mejores prácticas para sistemas seguros, fiables, eficientes y rentables.

AWS Well-Architect está direccionado al equipo de tecnología: directores, arquitectos, desarrolladores y miembros de operaciones.

Photo by Pixabay from Pexels

Los 5 Pilares de una Buena Arquitectura en AWS

Las tecnologías pueden evolucionar, los paradigmas de diseño pueden cambiar, pero los pilares que definen una buen arquitectura en AWS se mantienen en el tiempo.

AWS Well-Architect basa su guía AWS en 5 pilares que la definen:

Excelencia Operativa

La habilidad de soportar el crecimiento y correr cargas de trabajo eficazmente, consiguiendo información de sus operaciones para continuamente mejorar el soporte de procesos y procedimientos que entregan valor al negocio.

Seguridad

Tener la habilidad de aprovechar las tecnologías en la nube para mejorar la seguridad protegiendo los datos, los sistemas y la información del negocio.

Fiabilidad

Se trata de la habilidad de las cargas de trabajo implementadas, para que las mismas desempeñen su función correctamente y consistentemente en el tiempo; lo que involucra poder operarlas y probarlas en todo momento de su funcionamiento y en todos sus ambientes.

Eficiencia de rendimiento

Es la habilidad de usar los recursos informáticos, que cumplen los requisitos del sistema, eficientemente y mantener esta eficiencia a medida que la demanda crece o decrece y/o las tecnologías evolucionan.

Optimización de costos

Diseñar sistemas que entreguen el valor de negocio esperado con menor costo posible.

Al diseñar la arquitectura de nuestras cargas de trabajo, normalmente hacemos concesiones entre los pilares de una buena arquitectura, por ejemplo priorizamos la optimización de costos frente a la fiabilidad por ser ambientes de desarrollo o procesamientos no críticos. Hay otros casos en donde vamos a priorizar la fiabilidad por sobre el costo y equilibrar el rendimiento.

Normalmente los pilares no negociables son la seguridad y la excelencia operacional pues representa un riesgo muy superior para cualquier negocio.

Photo by fauxels from Pexels

El equipo y la Arquitectura

En los esquemas tradicionales on-premises se suele tener equipos encargados de ciertas actividades y cumplen roles como: Arquitectos de Infraestructura, Arquitectos de Software, Arquitectos de Datos, Arquitectos de Redes y Arquitectos de Seguridades. Ellos representan capas en la implementación de cargas de trabajo en la empresa y aseguran estándares y políticas que deben cumplirse.

En la actualidad el Time to Market marca la diferencia entre una empresa y otra, esto por la velocidad con que cambia el mercado y las interacciones. Desde este punto de vista la “Agilidad Empresarial” es crítica para competir y ganar el mercado, y ha significado eliminar capas en el proceso de innovación y generar equipos descentralizados y multidisciplinarios.

Esto sin duda ha sido adoptado por AWS para convertirse en el Líder del mercado, y por lo cual recomienda a sus clientes implementar estos equipos descentralizados y multidisciplinarios pero asegurando el cumplimiento de estándares y políticas.

Para mitigar el riego, del no cumplimiento de estándares y políticas, AWS ha creado y recomienda crear prácticas y mecanismos (a menudo automatizados) que deben aplicar sus equipos.

Las buenas intenciones nunca funcionan, se necesitan buenos mecanismos para que todo suceda.

Jeff Bezos

La implementación de las prácticas y mecanismos es una habilidad que el equipo va ganando en el tiempo y es soportada en AWS con la habilitación de una comunidad virtual de “Principal engineers” o expertos que apoyan con:

  • Revisión de diseños.
  • Entrenamientos.
  • Conversatorios, y Sesiones de Preguntas y Respuestas.

En el mundo de Agilidad, esto se conoce como club o células de mejora, en donde participantes de diferentes equipos pueden asistir, de forma que se refuerza, capacita o se crea conocimientos alrededor de la implementación de prácticas y mecanismos.

Photo by Pixabay from Pexels

Principios Generales de Diseño en AWS

Finalmente queremos mencionar los principios generales de diseño para una buena arquitectura en AWS, que nos recomiendan en la guía AWS Well-Architect:

  1. Dejar de adivinar sus necesidades de capacidad, aprender primero empezando con recursos mínimos.
  2. Probar sus sistemas a escala de producción, usar especificaciones reales en las pruebas. Lo que es posible en la Nube, ya que en lugar de adquirir todos los recursos como en una prueba on-premises puede provisionar los mismos en AWS con costos a demanda.
  3. Automatizar para facilitar la experimentación arquitectónica, automatizar la provisión sus cargas de trabajo a bajo costo para crear y replicar ambientes.
  4. Trabajar con arquitectura evolutiva, permitir la evolución de sus cargas de trabajo de acuerdo a la evolución de negocio para optimizar los recursos, costos y acceder progresivamente a escalamientos de diseño y recursos.
  5. Impulsar arquitecturas basadas en datos, recopilar datos de las operaciones de sus cargas de trabajo constantemente de forma que nos den indicadores para mejorar los diseños y optimizar procesos y procedimientos.
  6. Mejora basada en pruebas, ejecutar pruebas ocasionales a su arquitectura y sus procesos, para comprender donde hay oportunidades de mejora y omisiones que pueden costar al negocio.

Pensamientos Finales

Una Buena Arquitectura en AWS en un proceso evolutivo, en donde debemos experimentar, aprender y mejorar, tareas que afortunadamente son factibles y convenientes económicamente gracias a la estructura de Costos de AWS.

Una Arquitectura Empresarial puede involucrar, y seguramente es así siempre, más que solo la Nube; con estrategias híbridas (on-promises y Nube) o multi Nube. La clave es alinear las decisiones a la estrategia del negocio y presupuesto para luego decidir el como, pero siempre asegurando la seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad.

El equipo es clave y tenerlo capacitado, empoderado y asesorado le va a permitir a su organización acceder a las nuevas posibilidades de implementación de sus cargas de trabajo y a tecnologías emergentes como Machine Learning, IoT o Bigdata por una fracción del costo de soluciones on-promises y sin contratos complejos.

Las empresas en su Industria ya están innovando.  El Lead Time y el Time to Market son la diferencia entre las empresas que perdurarán en el mercado.  Conozca que posibilidades le ofrece AWS para su Transformación Digital en un entrenamiento gratuito para usted y su equipo de TI.

Esperamos que sea útil esta introducción a una Buena Arquitectura en AWS y les animamos para que dejen sus comentarios y opiniones para aprender en comunidad.

Compartir este contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top